La fluidez de género: un ingrediente base para una crianza enriquecida

Una de las líneas de trabajo que proponemos en Alaia es la crianza en fluidez de género o en diversidad. Hoy vamos a contaros qué es esto.

Si mezclamos estos conceptos, diversidad sexual y de género + infancia y adolescencia, muy probablemente lo primero que nos venga a la cabeza son situaciones donde las criaturas no están conformes con el género que se les ha asignado y lo que se espera de ellas. Es decir, pensamos que pueden ser homosexuales o transgénero o son intersexuales. Entonces nos encontramos con “el problema”: cómo dar respuesta a una situación así.

Os proponemos darle la vuelta. ¿Qué pasaría si partiéramos de la diversidad como un valor, como un marco de posibilidades y de realización personal, como comentábamos a raíz del artículo Mi padre me ha contado que es una mujer, ¿y ahora qué?? En lugar de atenderlo como un problema personal cuando se manifiesta, nuestra propuesta es criar a nuestros retoños en la diversidad como punto de partida. Ofrecerles un abanico de posibilidades para que puedan definir y encontrarse con su identidad y su sexualidad, ampliando sus perspectivas y acompañándoles en la exploración de los roles de género.

Darles las posibilidades para encontrarse con quienes quieran ser es un derecho básico para el crecimiento personal de cualquier persona.

Desde luego, es un camino no exento de dificultades. Requiere también de paciencia, flexibilidad, diálogo, y sobre todo, de escucha cercana y respeto. No se trata de eliminar el género, posibilidad que además no está a nuestro alcance. Sino de superar una educación binarista que pretende determinar cómo tienen que ser las personas en función de su sexo biológico. De hecho, si miramos atrás en nuestra historia, lo que significa ser hombre y mujer ha ido evolucionando, cada vez con mayores posibilidades. La crianza desde la fluidez de género supone hacer de ello un ejercicio consciente y cuidadoso.

Os compartimos 5 líneas para llevarlo a la práctica:

  • Informarse y conocer qué es la identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género, y no confundirlas entre sí.
  • Tomar conciencia del impacto negativo de los roles y expectativas de género sobre las criaturas, para todas. Y especialmente para aquellas que se salen de las normas de género, tanto en su expresión o su identidad de género como en su orientación sexual.
  • Cuestionar los roles de género en el día a día: gustos, aficiones, modelos relacionales, lenguaje. ¡Siguen en muchísima vigencia! escapando del rosa y el azul, del príncipe y la princesa, del bruto y la sensible, del futbol y la gimnasia rítmica, del listo y la trabajadora, de coches y carritos de bebé. Y así un largo etc.
  • Identificar las cosas que nos resultan difíciles a nosotras mismas por nuestra socialización de género y que inevitablemente forman parte de nosotras. Es complicado educar en equidad cuando seguimos repitiendo patrones y sintiendo reticencias frente a la diversidad.
  • Lidiar con “la policía del género”: la vecina que te dice que hay que ponerle pendientes a la niña, el profesor que te dice que tu hijo es demasiado sensible, lxs compis del cole que llaman marimacho a tu hija porque trepar a los árboles…

Os dejamos un par de recomendaciones para empezar a investigar

Más adelante iremos elaborando una batería de recursos para que podáis seguir explorando fácilmente. Si necesitáis orientación o ampliar vuestras herramientas, si queréis compartir dificultades que os surjan en el camino, estamos a vuestra disposición a través de nuestros servicios de acompañamiento. Contáctanos.

DibujandoElGenero

 

En primer lugar, un libro y una guía didáctica para comprender de manera sencilla y concisa y con una perspectiva amplia qué es eso del género:

Dibujando el género

Guía didáctica Dibujando el género

 

 

buscando el final del arcoiris

 

En segundo lugar un pequeño gran ensayo que, a través de artículos de casos, recoge las experiencias de diferentes familias en la crianza desde la fluidez de género:

Buscando el final del arcoiris

Un comentario en “La fluidez de género: un ingrediente base para una crianza enriquecida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s