Tiempos para acompañar la reproducción

Tiempos de enormes avances en diversos terrenos, también de dificultades y paradojas que marcan nuestras trayectorias vitales. Hoy os contamos por qué vemos necesario hablar y ofrecer una reproducción acompañada.

Hasta donde sabemos, vivimos en el momento de la historia en el que más control tenemos sobre la anticoncepción. En muchas partes del mundo es posible, y hoy lo entendemos como un derecho básico, poder separar el sexo con penetración o acogimiento pene-vagina de la reproducción. Sin embargo, encontramos varias paradojas que ponen en cuestión, y a veces en peligro, este aspecto.

La primera es que ese control, en demasiadas ocasiones, no va acompañado de (auto)conocimiento. Muchas personas no saben cómo funciona o qué es en realidad la menstruación, más allá de que hay un sangrado cíclico que aparece si no hay fecundación. No conocen bien la anatomía y en gran parte desconocen la fisiología de la reproducción. Y no reciben información sobre los mecanismos y los efectos, primarios y secundarios, de los anticonceptivos, especialmente los hormonales, que son los más complejos.

Esto significa que, en muchas ocasiones, la decisión sobre el uso de anticonceptivos y la elección de uno u otro método no está basada en un conocimiento veraz y contrastado. Sino en creencias y mitos generalizados y prescripciones médicas que no van acompañadas de la debida información sobre los efectos que producen en nuestros cuerpos. En resumen, la toma de decisiones sobre el uso de anticonceptivos no se hace de manera informada y, por lo tanto, esto reduce la libertad real de elección. A ello se añade que la anticoncepción sigue siendo “un asunto de mujeres”, y de las personas con útero; sobre ellas recae el peso y la responsabilidad. Hablaremos largo y tendido sobre esto en otra entrada.

La segunda paradoja es que, mientras  el control sobre la reproducción se centra en la anticoncepción, tenemos cada vez menos control sobre nuestra capacidad de concepción y embarazo. Cada vez es más difícil, para una gran parte de la población, conseguir las condiciones básicas para criar en condiciones de bien vivir. La precariedad laboral, particularmente en mujeres (reflejada, por ejemplo, en alta tasas de desempleo y de jornada parcial, un poder adquisitivo estancado o unos horarios que imposibilitan la conciliación), el difícil acceso a una vivienda estable (bien sea en alquiler o en propiedad), o un cambio generalizado en la filosofía de vida, están retrasando la toma de decisiones sobre la crianza. Lo que, acompañado de condiciones ambientales, de alimentación y salud que no ayudan, se traduce en mayores dificultades en la fertilidad y un aumento de la demanda de técnicas de reproducción asistida (TRA).

Otra de las causas es el respaldo social y legal que posibilitan el acceso a estas técnicas en el sistema público de salud a familias diversas, como parejas de lesbianas que quieren ser madres o mujeres que crían sin pareja.

En este escenario, nos encontramos con muchas personas que están planteándose, están inmersas o lo han estado en un proceso de RA. Procesos que a menudo se abordan desde la incertidumbre, con escasa información de calidad que permita conocer el proceso, las opciones e implicaciones y una toma de decisiones informada. Por ejemplo, se mantiene la creencia de que embarazarse es muy fácil, sin embargo, esto, que no es extensible a todas las etapas de la vida fértil, genera una serie de expectativas que también influyen en postergar la decisión.

Post_ReproAcompañadaEs por todo esto que resulta necesario un servicio de asesoramiento y acompañamiento en la reproducción asistida. Es tiempo para una Reproducción Acompañada.

Te ofrecemos conocimientos sobre reproducción para que conozcas tu cuerpo y sus procesos e información previa al inicio de un tratamiento de reproducción asistida para una toma de decisiones más libre y empoderada. Acompañamiento durante el proceso para ir valorando las opciones; digiriendo la información y gestionando los procesos corporales, emocionales y relacionales; adaptando las expectativas y conociendo de antemano las diferentes etapas y las posibles dificultades. Estos las bases que consideramos fundamentales para prepararte antes de iniciar el camino, que podrá ser igual de sinuoso pero vivirse de modo más tranquilo.

Aquí os esperamos, listas para recoger todas vuestras dudas y certezas, preparadas para acompañaros en el camino, con todas nuestras herramientas a vuestra disposición.

Somos Alaia